jueves, 21 de mayo de 2015

¿como se creo puerto madero?

Puerto Madero
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Desde su fundación, la ciudad de Buenos Aires no tenía un puerto adecuado para que barcos de gran calado pudieran cargar o descargar mercaderías, por la baja profundidad del Río de la Plata. Si bien esta característica del río había servido como una tradicional defensa para evitar desembarcos enemigos (como ocurrió durante las invasiones inglesas de 1806 y 1807), se convertía en un fuerte obstáculo en la nueva etapa de creciente actividad comercial a lo largo del siglo XIX.
Los barcos, al no poder acercarse demasiado a la costa, debían permanecer anclados en los llamados "Pozos" del río (con profundidad suficiente), que funcionaban como un puerto natural. Hacia allí se dirigían grandes carretas y precarias embarcaciones para recoger a los pasajeros y a las mercaderías. Los barcos, anclados durante varios días, quedaban expuestos con frecuencia a los variables vientos y a fuertes tormentas.
El antecedente directo del nuevo puerto fue la construcción hacia 1860 de dos largos muelles que se introducían en el río: el de pasajeros se encontraba a la altura de la actual calle Perón y el de cargas detrás de la Casa Rosada (donde se hallaba el edificio semi circular de la Aduana, actual Plaza Colón).
En 1882 el gobierno nacional del Presidente Julio Roca contrató al comerciante Eduardo Madero -que era sobrino del vicepresidente Francisco Madero- para que se encargara de la construcción de un nuevo puerto que solucionara estos inconvenientes. El proyecto de Madero (realizado por los ingenieros ingleses Hawkshaw, Son & Hayter) resultó elegido de entre muchos otros y proponía un sistema de diques intercomunicados con dos canales de acceso, hacia el norte y hacia el sur. Para la ejecución se contaría con el apoyo financiero británico a través de de la Baring Brothers.
Entre las propuestas desechadas estuvo la del Ingeniero Huergo, que proponía la readecuación del Puerto más tradicional y antiguo de la ciudad (el de la Boca del Riachuelo), creando un sistema de dársenas abiertas al río, permitiendo el ingreso de barcos de gran tamaño en el futuro. El proyecto de Huergo venía siendo sostenido y apoyado por la provincia de Buenos Aires; una vez establecida por ley la ciudad de Buenos Aires como capital del país se optó por el proyecto de Madero, que fue definitivamente aprobado por el Congreso en 1884.

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